miércoles, 29 de febrero de 2012

BANDERA OFICIAL DE GUÁNICA



Luego de   haberse dotado a Guánica de su Escudo Oficial se comenzó a trabajar en la preparación de la Bandera Oficial de Guánica.  La  idea había  sido aceptada por un grupo de  instituciones   de  la comunidad guaniqueña y por el  propio   gobierno municipal.  La  misma había sido discutida y considerada  hacía  algún tiempo  por algunas instituciones y grupos.  Durante los años 1974 y 1975  la Cámara Júnior, con  el endoso  de la Hon. Asamblea  Municipal y el Centro Cultural, celebró una consulta-certamen con las otras instituciones y con la comunidad en general para  que  sometieran ideas o diseños para la  bandera de Guánica.
Un  total  de  diez (10) trabajos o ideas fueron sometidas por ciudadanos   e instituciones.  Participaron  los señores Hugo J.  Acosta, José E. Cordero, José Blancheró, César N. Pérez, Juan R.  Villa, la Prof. Rosalba  Flores, el  Sr.  Gumersindo  Irizarry  por   la  Logia   Benjamín Franklin, el Centro Cultural, la  Hon. Asamblea   Municipal y la Cámara Júnior.  Todos los trabajos fueron  sometidos al Instituto  de  Cultura Puertorriqueña para  su evaluación.  El  jurado  fue  constituido  por  los  académicos electos de  la Academia de   la  Historia, don Pedro  Puig Brull, doña   Luisa  Geigel  de Gandía y el Lcdo.  Roberto Beascoechea Lota.  Los  mismos  basándose  en las  reglas del certamen principalmente en la  simplicidad y   sencillez recomendaron el  siguiente diseño:  Cinco (5)  ondas azules y amarillas que simbolizan:
1.   La bahía de Guánica
2.  Los ríos  de  oro que discurrían por la región de Guánica, y
3.   El blasón personal de la Condesa de Camiña,   madre de Don Cristóbal de Sotomayor.

Dicho Laudo fue sometido a la Hon. Asamblea  Municipal y luego  de  su discusión, solicitaron incluir tres  símbolos o estrellas  que representaran las tres culturas y razas que  han dado forma al puertorriqueño.   Posteriormente y a solicitud del  Centro Cultural fue creada una comisión para  estudiar más a fondo el diseño final.   La misma  estaba integrada por miembros de la  Hon. Asamblea Municipal, La Cámara Júnior y el propio Centro Cultural.
Luego de   una  serie  de reuniones la comisión  recomendó por   unanimidad  incluir  al  fuerte  Caprón en  amarillo dentro  de una elipse azul sobre las ondas  azules y amarillas   en  lugar de  los tres símbolos o  estrellas.  La idea final  fue sometida  durante el mes de   noviembre de 1975 a la Hon. Asamblea Municipal y la misma fue  aprobada por unanimidad.  El  trabajo  de final de costura de la  primera  Bandera Oficial  de   Guánica fue obra de la Sra. Olivia Toro de García y el diseño del Fuerte Caprón fue trabajo del Sr. Héctor Luis Zapata.
En la noche del sábado 13 de marzo de 1976 en la plaza pública  en  ocasión de la celebración del  sexagésimo segundo  aniversario  de  la  independencia municipal  de Guánica, fue  entregada la Bandera Oficial  de Guánica al Hon. Alcalde Sr. Domingo  Bracero  Hernández por miembros de la  Cámara  Júnior  de Guánica.  El Hon. Alcalde a  su vez le hizo   entrega  de  la misma a la Hon. Asamblea Municipal y al propio pueblo.
El acto  fue amenizado por el Combo del Sur y el Cuarteto  del  Oeste, ambos  integrados  por  miembros de  la Policía de Puerto Rico.  Estuvieron presentes el Sr. Héctor Luis Zapata, Presidente del Centro Cultural, miembros del  gobierno  municipal y otras muy distinguidas  personalidades.   El Sr. Cándido García Collado, Presidente   de la  Cámara Júnior entregó certificados de  participación a las personas  que participaron en el diseño de la  bandera para el   pueblo de Guánica.  Actuó como Coordinador y Maestro de  Ceremonia  el  Sr. Pedro Juan  Vargas.  La bandera  fue  recibida  con muestras de aprobación y  el público se mostró muy complacido con la misma.















GOBIERNO MUNICIPAL DE GUANICA
OFICINA DE  LA ASAMBLEA
GUANICA, PUERTO RICO
RESOLUCION NÚM.  2
25 de noviembre de  1975


PARA DISPONER  LA ADOPCION DE LA BANDERA RECOMENDADA  POR EL INSTITUTO DE CULTURA PUERTORRIQUEÑA PARA EL  MUNICIPIO DE  GUÁNICA,  BASADA  EN  EL  CERTAMEN  AUSPICIADO POR LA CAMARA JUNIOR Y  EL CENTRO CULTURAL DE GUÁNICA, Y  PARAOTROS FINES.

POR CUANTO:  El Pueblo de Guánica está  celebrando jubilosamente el sexagésimo aniversario de su  fundación, sin que a esta fecha se haya adoptado oficialmente  una bandera que le sirva de distintivo comunal.
POR CUANTO:  La adopción, posesión y uso de la bandera contribuye  poderosamente  a estrechar lazos de  solidaridad y amistad entre los habitantes de esta  comunidad, tendiendo a la vez a vigorizar y a mantener  presentes todas y cada una de sus tradiciones históricas.
POR CUANTO;  El Instituto de Cultura Puertorriqueña con la  colaboración de la Cámara Júnior, el Centro  Cultural, la Logia Benjamín  Franklin, la Profesora  Rosalba Flores, los señores  Hugo Javier Acosta, José  Blancheró Muñoz, César  N.  Pérez, Juan  R. Villa, José E.  Cordero y Héctor Zapata, ha elaborado un anteproyecto de la  bandera de esta Municipalidad de Guánica, el que  merece la aprobación de este cuerpo Legislativo.
POR TANTO:  RESUELVASE  POR  LA ASAMBLEA  MUNICIPAL DE GUANICA, P.R.
Sección 1ra. :  Adoptar, como   por  la presente se  adopta como Bandera Oficial del Municipio de Guánica, la bandera que ha sido recomendaba por el Instituto de Cultura Puertorriqueña cuya descripción y justificación histórica y simbólica se ajusta a nuestra historia de Pueblo.
Sección 2da. :  Notificar al   Instituto de Cultura  Puertorriqueña que la bandera recomendada por ellos ha  sido adoptada oficialmente como la Bandera del Municipio de Guánica.
Sección 3ra. :  Que se envíe copia certificada de esta Resolución a las  Autoridades  Estatales y Municipales  correspondientes   para su conocimiento y  acción, así  como a la Secretaría de  Estado de Puerto Rico para su  registro y archivo.
Sección 4ta. :  Forma parte de esta Resolución un panfleto ilustrativo relacionado con los detalles históricos de la bandera.
Sección 5ta. :  Esta Resolución empezará a regir inmediatamente después de su  aprobación y la misma deroga  toda resolución, ordenanza o acuerdo que estuviere en conflicto con la presente.

Fdo. Andrés Cancel Figueroa
PRESIDENTE ASAMBLEA MUNICIPAL

CERTIFICADA:

Carmelo Ayala Ramírez
SECRETARIO AUDITOR MUNICIPAL
APROBADA EL DIA 26 de noviembre de 1975

Fdo. Domingo Bracero Hernández -   ALCALDE











Bandera de Guánica



Cinco ondas, azules y amarillas que:
  1. Representan la bahía de Guánica y viene a ser un fragmento del escudo Oficial de Guánica.
  2. Simboliza el territorio indígena de Guaynía, nombre indudablemente relacionado con el de Guánica y que Fernando Fernández de Oviedo, en su Historia General de las Indias, dice que significaba que por dicha región corrían varios ríos de oro.
  3. Recuerda el nombre de Tavara o Tábora, apellido materno de don Cristóbal de Sotomayor dado al pueblo por ser fundado junto a la bahía de Guánica, pues entre los blasones que se asignan al linaje Tábora oriundo de Portugal, figura uno que en el heraldista Santos Taveira describe así: "En campo de oro, Cinco fajas ondeadas de azul".
El fuerte Caprón sobre el pico de la montaña del mismo nombre a orilla de la bahía de Guánica y a una elevación de 140 metros (450 pies) sobre el nivel del Mar Caribe, domina casi todo el Municipio de Guánica y una gran extensión agrícola.

APUNTES SOBRE LA LLEGADA DE DON JUAN PONCE DE LEON A GUÁNICA


Según los historiadores, Juan Ponce de León, que en España había guerreado contra los moros que ocupaban a Granada como su último baluarte en la Península Ibérica acompañó al Almirante Cristóbal Colón en el 1493 en su segundo viaje al Nuevo Mundo que él había descubierto en el  año anterior. En ese segundo viaje, el Almirante descubrió Puerto Rico e hizo en Santo Domingo su última escala antes de regresar a España. Un grupo de los acompañantes de Colón se quedó, en Santo Domingo, entre ellos Ponce de León.

Los indios de Quisqueya, como por ese nombre indígena era conocido Santo Domingo; se levantaron en armas contra los españoles, viéndose forzado Ponce de León a pelear junto a los suyos para mantener Ia posesión de la isla. Lograda la pacificación de dicha isla, a Ponce de León se le dio la administración y mando de la provincia de Higuey, cuyo puerto principal era el de Salvaleón. En ese puerto recalaban los indios de las Antillas Menores que desde el norte de Venezuela se dirigían a las Antillas Mayores. Por las conversaciones sostenidas con ellos, Ponce de León se fue enterando de la realidad geográfica y de la riqueza aurífera de la isla del Boriquén, nuestro Puerto Rico de hoy. Y preguntaba por esta isla porque fue la que más interés le despertó en él de todas las que durante el segundo viaje de Colón había visto.
El gobernante de Santo Domingo era el Virrey Don Nicolás de Ovando. Lo visitó en su corte Ponce de León y recabó su autorización para trasladarse a nuestra isla. Después de las conversaciones y estipulaciones de rigor fue autorizado el leonés a trasladarse al Boriquén.

Preparó su embarcación Ponce de León, y la equipó con todos los abastimentos para cincuenta personas, compuesto de una tripulación de ocho marineros y cuarenta y dos pobladores. El 3 de agosto de 1508 estando el carabelón surto en el puerto de Yuma, lo azotó una tormenta que lo empujó hacia unas 'rocas de las que fue rescatado tras perder algunas provisiones.

Reparada la nave, el capitán español y sus acompañantes se dirigieron a la isla de la Mona, en donde se comunicó Ponce con varios indios sus jefes. También en la Mona otra tormenta los azotó,

De la Mona se dirigió la expedición hasta el puerto de Guánica en cuyas playas desembarcó el 12 de agosto de 1508.

El puerto de Guánica pertenecía el cacicazgo de Guaynía, el mayor territorio indígena de la isla, que se extendía desde el río Jacaguas, al este, hasta la región de Cabo Rojo, al oeste. La capítal india estaba ubicada en el Coayuco, en el Yauco de hoy, en donde tenía su yucayeque y residía el Gran Cacique Agueybana.

Al Coayuco se dirigió la comitiva de Ponce de León, en donde fue bien recibido por el Gran Cacique Agueybana y su corte. Se hicieron guaitiaos Ponce de León y Agueybana gesto de amistad que imitaron los 42 españoles y los indios que estaban en el yucayeque.

Cuatro días permanecieron Ponce de León y sus hombres en el Coayuco, en donde entre otras cosas positivas se concertó el primer tratado de paz  indo-español en Puerto Rico entre el capitán leonés y el régulo indígena.

A los efectos, se celebró en el Coayuco, la noche antes del regreso de Ponce de León al puerto  de Guánica, el areyto de paz más cordial que recordaran Agueybana y sus vasallos.

Temprano en la mañana del 16 de agosto, Ponce de León y su comitiva, acompañada de varios indios, desde el coayuco inician su retorno al puerto de Guánica, para abordar e1 carabelón e inicial el bojeo de la isla  para alcanzar el litoral del norte.

Relata en su informe al Virrey Ovando, Ponce de León, lo que aconteció entonces y citamos:  “Estando el dicho carabelón surto, a diez y seis de agosto vino otra tormenta,  que lo sacó a la costa, e lo saqué con  mucho trabaxo."

Amigas y amigos, compañeras y compañeros, esa tormenta de aquel  16 de
 Agosto fue la tormenta San Roque la primera que azotó  a Puerto Rico después de la llegada de los españoles.  La misma causó que el carabelón se fuera al garete en nuestra bahía guaniqueña.  El esfuerzo combinado de indios y españoles y el divino auxilio de las Once Mil Vírgenes que, según la leyenda, aparecieron sobre nuestra bahía, salvaron la nave, que fue empujada hacia la playa de La Puntita, y amarrada, para su reparación, a una enorme piedra que había en las cercanías. Esa reparación fue el primer acto de carenaje que se hacía en nuestro puerto, por eso es que desde aquel remoto pasado  esa porción de La Puntita ha venido siendo llamada El Carenero.

Hasta aquí, a, grandes rasgos, la historia del inicio de la civilización  Cristiana de Puerto Rico, por donde Juan Ponce de León, nuestro primer poblador y nuestro primer gobernador, hecho histórico que tuvo por escenario la bahía más linda de Puerto Rico, ésta que sirve de marco ideal a nuestras actividad de esta noche,  ¡la de Guánica! para honra de ustedes hermanos playeros.


Escrito por:
Don Pedro Juan Vargas
Agosto de 1993

martes, 28 de febrero de 2012

Bienvenida

Saludos,

En este blog podras encontrar información sobre la historia de Guánica, sus costumbres y tradiciones. Espero que se de gran utilidad para todos, especialmente para estudiantes, donde podrán utilizar esta información para su propio conocimiento, como para hacer trabajos especiales.